Posted by julio 18, 2017 Inspiración No Comments

CHARLES CHAPLIN

CHARLES_CHAPLIN

Su historia nos deja un aprendizaje

Charles Chaplin nos dejó no solo su gran personaje conocido por todos del Vagabundo, sino también una historia de lucha, de superación, de valentía, que de ella aprendemos que aunque se tenga una infancia muy difícil, con voluntad, con perseverancia las cosas llegan y se puede disfrutar de la vida que tanto soñamos. A traves de este articulo veremos brevemente su dura infancia, sus primeros pasos en el mundo del espectaculo, su conflicto político y como a través de sus personajes mostraba su ideología de querer paz en el mundo.

Charles Chaplin, nació en Londres un 16 de abril de 1889 y falleció en Suiza el 25 de Diciembre de 1977.

Fue de todo un poco, actor, humorista, compositor, productor,  guionista, y editor. Su popularidad fue gracias a CHARLOT, su personaje en el cine mudo, con el fue considerado un símbolo del humor. A finales de la primera guerra mundial, era uno de los hombres más reconocidos en el cine mundial. Con su personaje CHARLOT, debutó en 1914, con la película » Ganándose el Pan», durante ese año rodó 35 cortometrajes. Sus películas más destacadas son: «La quimera del Oro», «Luces de ciudad», «Tiempos modernos» y «El gran dictador». Fue premiado con múltiples reconocimientos y nominaciones: Recibió el premio «Oscar Honorífico»(1928 y 1972), fue candidato al Premio Nobel de la Paz en 1948, fue nombrado «Caballero de la Orden del Imperio Británico» en 1975 y se colocó su estrella en el paseo de la fama en Hollywood en 1970.

En 1952 tras una serie de problemas políticos que lo involucraban con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses, se exilió a Suiza donde paso el resto de su vida.

Como vimos, nació el 16 de abril de 1889 en East Street, Walnosth, Londres. Sus padres fueron artistas de Music-Hall, ellos se separaron cuando Charles Chaplin no llegaba a los 3 años de edad. Su padre era alcohólico, con el vivió poco tiempo, debido a que su madre fue internada por problemas psiquiátricos. Su padre falleció por cirrosis con apenas 37 años. Charles para ese entonces tenía 12 años.  Antes de esto vivió en un asilo por varias semanas y luego por dos años en una escuela para huérfanos y niños pobres.

En  1903, compuso el personaje de Billy en Sherlock Homes, donde gracias a este espectáculo ofreció varios shows.

En su vida trabajó de varias cosas como mandadero, soplador de vidrios, vendedor callejero, hasta que fue contratado por la compañía Fhohman para presentar unos papeles secundarios, haciendo giras por Inglaterra.

Su ingreso a la compañía de mimos Fred Karno en 1907 hizo que hiciera giras por EE.UU, París, Canadá, etc.

Entre estas giras, en Nueva York, Sennett -keystone, lo vió y  lo contrató para sus estudios Keystone, al comienzo hubo problemas para que Chaplin se adaptase pero al final logró ser un éxito.

El vagabundo, su personaje tambien conocido como Charlot o Carlitos, vio la luz en el cine mudo con la comedia «Carreras Sofocantes», con este personaje se convirtió en la estrella más exitosa de la compañía Sennet, fue conocido en Francia, España, Argentina, Italia, Brasil.

La popularidad de Chaplin continuo hacia el final de la primera guerra mundial, en sus películas hacia referencias a los problemas e injusticias de la sociedad de su tiempo.

Ya para 1923 tenía su propio estudio en Hollywood, lo que le permitió trabajar más relajado.

El Gran Dictador, fue la primera película hablada, significó un desafío, dada que no solo fue filmada sino lanzada un año antes que EE.UU, entrará en la segunda guerra mundial. Chaplin interpretó e personaje del Dictador de Adenoid Hyrikel Tomainia, inspirado en Hitler. Esta película fue vista como un acto de valentía para esa época. También personifica al barbero judío en la misma, similar al vagabundo, el cual promueva un discurso contra la dictadura, el odio, la intolerancia, y a favor de la libertad y la fraternidad humana.

Chaplin se negó apoyar el esfuerzo realizado por el ejército durante la segunda guerra mundial. También hizo campaña para ayudar a la Unión Soviética que luchaba contra Alemania, EEUU e Inglaterra y los demás aliados. Esto hizo que en EE.UU lo considerasen Peligroso progresista y amoral, el negó ser comunista, y afirmo estar del lado de la paz.

Quisieron llevarlo a la cárcel acusándolo por sus películas de tener contenido progresista.En 1952 el fiscal general de EE.UU dio instrucciones para detener al actor, denunciando de pertenecer al partido comunista. Para 1953 se mudó a Suiza hasta su muerte.

Esto nos deja que a pesar de las dificultades de la vida, de nosotros depende tomarlas para seguir para adelante en busca de lo que queremos, o quedarnos en el mismo lugar, victimizandonos por lo malo que nos pasa. Nosotros dirigimos la vida, la vida no nos dirige a nosotros.

Vamos en busca de lo que queremos….

 

Cap. 1 - La Partida. Billete de Ida